Grupo de Teatro Girasol

La eficacia de la aplicación del arte en general y del teatro en particular en los procesos de enseñanza aprendizaje son incuestionables en nuestros días, aún en las ciencias duras se insiste en las propuestas creativas. En el marco referencial de las inteligencias múltiples el proyecto propone un diálogo lúdico-creativo entre la universidad y la sociedad. Los estudiantes pueden recrear sus propuestas de manera sensible y creativa, individual, colectiva y enfrentarlas con el ojo crítico de un público universitario o extra universitario.

La posibilidad de disfrutar y reflexionar a partir de un hecho artístico es escasa en nuestro país, el grupo de Teatro Girasol ha podido viajar a regiones inhóspitas en Costa Rica: Talamanca, Santa Clara de San Carlos, Frontera de Peñas Blancas, La Cruz de Guanacaste y cerca de 200 comunidades más que han solicitado la presencia de esta agrupación universitaria, en todas esas presentaciones, teatro foros, talleres e intercambio cultural, los estudiantes ha desarrollado su sensibilidad social y los habitantes de esos lugares disfrutan de una actividad artística que convoca a toda la familia y es disfrutada por toda la comunidad como parte de un proceso de salud recreacional.

Políticas del proyecto:

1-Se involucra a la comunidad universitaria en actividades artísticas y culturales, no solo a los estudiantes que gozan de esta actividad, sino a docentes, conserjes, administrativos y familiares que acuden a presenciar las funciones teatrales divulgadas frecuentemente en los medios de comunicación universitarios con quien tenemos buenas relaciones: Semanario Universidad, Canal 15 (ha grabado el 40% de nuestras producciones), Radio Universidad y Radio U, la oficina de la ODI en la página general de la U, así como el uso de 2 o 3 vallas en el campus y los afiches de las obras además de la difución en otros medios nacionales como canales de TV y periódicos.

2-Se fortalece el bienestar estudiantil: los estudiantes que practican el teatro y aquellos que lo disfrutan se relajan y respiran un poquito mejor para atender sus actividades curriculares y mejoran sus relaciones con sus familiares por testimonios vertidos por los mismos estudiantes.

3-Además de presentarse en una temporada en un espacio desarrollado especialmente para el teatro, el Teatro Girasol se presenta en lugares poco convencionales como calles, plazas, galerones, tarimas, salones comunales, gimnasios que promueven la actividad recreativa y artística.

4-Con los informes detallados cualitativos y cuantitativos: sobre todo de la taquilla recolectada en las funciones de temporada en las que se cobran 2000 colones para los estudiantes de cualquier institución universitaria o secundaria del país y dejar la entrada gratuita para estudiantes beca 11 así como para todo aquel estudiante universitario que no pueda pagar su entrada en las 24 funciones de temporada, en seis fines semanas, que desarrollan la disciplina y la capacidad de trabajo en equipo que posee en Grupo de Teatro en los dos semestres. Además los estudiantes se sienten estimulados con las invitaciones que se les giran para sus familiares y amigos más cercanos. Así con los informes detallados de nuestra actividad estimulamos una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Metodología:

1-SELECCIÓN ANUAL DE ESTUDIANTES QUE INTEGRAN EL GRUPO DE TEATRO

El ingreso al grupo de teatro está condicionado por cuatro procesos en los que se acompaña a los estudiantes y que llega a extenderse a lo largo de tres o cuatro meses.

A. Una charla introductoria realizada por el coordinador del proyecto, dónde se les habla de lo importante de tener disponibilidad para asumir un proyecto de esta índole, donde hay que participar los fines de semana, realizar giras a nivel nacional e internacional, realizar investigaciones y trabajo en equipo. Se les habla no solo de la aptitud sino también de la actitud y de su entrega en los procesos, la participación es clave para estar en el grupo. Cinco integrantes del Grupo comparten su experiencia en el mismo y platican de sus virtudes y defectos.

B. La entrevista se da previo a la audición, en ella se pretende medir realmente el interés por ingresar al Teatro Girasol que tiene el o la aspirante. También pretende conocer más de la personalidad y la visión de mundo del estudiante: ¿Si le gusta leer? ¿Cuál es su libro preferido y por qué? Cuáles son sus pasatiempos? ¿Ha visto teatro profesional? ¿Por qué le gustaría entrar al Teatro Girasol?¿Si no fuera seleccionado que pasaría con él o ella, lo volvería a intentar?. También se le pregunta sobre el estado de su salud y alguna enfermedad que padezca, o algún medicamento que consuma.

La audición pretende medir la capacidad de improvisar, de imaginar y la expresividad emocional y sensitiva de los y las aspirantes, también aspectos relacionados con su capacidad vocal: dicción, inflexiones y proyección de la voz y su capacidad de desinhibición. Se proponen algunos ejercicios como: Bailar (aunque no sepa), cantar (aunque no cante), contar un chiste, convertir un objeto (un palo) en otros cada vez que escuche una palmada, convertirse en un chicle en la boca de un gigante, improvisar una historia a través de un objeto seleccionado tratando de convencer al jurado que la historia es verdadera, aunque no lo sea.

C. El taller de teatro (corporal, vocal y actuación) se realiza con los estudiantes pre-seleccionados después de la entrevista y la audición (generalmente se escogen entre 15 y 20 estudiantes) y tiene una extensión de tres o cuatro meses. Pretende medir el progreso de un estudiante, pero sobretodo su capacidad de respuesta ante las dificultades, su capacidad para trabajar en equipo y su disciplina. Muchos desisten a la mitad del taller porque no responden a las expectativas grupales. En el taller también se comparte la teoría teatral: ¿Qué es el teatro?, su función ética, estética y social, sus elementos fundamentales, la puesta en escena, los diferentes métodos de actuación, la visión ideológica de un texto. En el taller también se invitan a especialista en la voz y la expresión corporal para impartir clases magistrales o platicas con los estudiantes sobre el hecho teatral. El taller finaliza con una propuesta que ha sido trabajada en grupos sobre un tema de creación colectiva, esto es: la posibilidad de escribir, actuar y dirigir un texto propio. Igualmente se presenta una situación dramática construida con trabalenguas. La presentación es abierta y participan los familiares y amigos de los y las aspirantes. Después de ser pre-seleccionados las a los nuevos integrantes se les nombra un guía un compañero de más experiencia que lo acompaña y le da consejos sobre su participación en el grupo.

2-ESCOGENCIA DEL TEXTO DRAMÁTICO QUE SE VA A MONTAR

La cogestión educativa, método de creación y enseñanza que utiliza el Grupo, no significa la renuncia al status del profesor en beneficio del status del estudiante, ni una división tajante entre ambos, significa caminar al lado, alimentándose uno de los conocimientos del otro, es una relación de profundo respeto y de creación compartida, de culpa compartida, de inocencia perdida.

La experiencia del Grupo de Teatro Girasol en sus propuestas, en las creaciones y en sus producciones de los espectáculos ha ido siguiendo ese camino, ese derrotero, esa metodología, a través de una estética que lo identifica, obteniendo un éxito significativo sobre todo en las propuestas que han sido sustentadas por el método de creación colectiva, que identifica al estudiante plenamente, no solo como actor, en la consecución de su objeto de deseo, como es la creación misma, sino también, en todos sus vértices, en todos sus componentes. Así los estudiantes y la coordinación tienen la certeza absoluta que el espectáculo les pertenece, porque lo han hecho entre todos, porque lo han sudado entre todos, porque a todos les ha quitado en algún momento, el sueño, porque en algún momento todos han hecho diversas funciones dentro del fenómeno teatral: dirección, actuación, producción, boletería, teatro-foro, utilería, aseo, recolección de escenografía, diseño y manejo de luces y sonido, diseño gráfico y publicidad. Porque en el trabajo colectivo han conocido un poquito más al otro y al conocer al otro, al evidenciar su diferencia con el otro nos hemos acercado a nosotros mismos para caminar juntos, como resultado de una memoria colectiva, de una inteligencia colectiva, de una sensibilidad colectiva que ha dejado el rastro de un trabajo creativo y reflexivo, no solo sobre la realidad nacional sino también sobre las extrañas maneras que tenemos los mortales de relacionarnos, de profundizar en nuestros intereses y de conocer nuestras necesidades.

La Cogestión Educativa aplicada a la enseñanza de las artes escénicas y a las artes en general, pretende crear espectáculos que involucran inevitablemente la investigación previa como método de creación, segundo proceso en este tipo de producción, el primer paso esta condicionado por los intereses individuales, grupales, institucionales y nacionales. La investigación, recopilación y análisis son condiciones que se alternan y se yuxtaponen, que orientan y delimitan el eje temático que lo cuestionan y que lo definen, se va indistintamente de la reflexión a la creación, del libro a las tablas, de la bi-dimensionalidad a la tri-dimensionalidad, del Internet al escenario, del vestuario a la entrevista, de la calle a la conferencia, del café al trabajo y viceversa.

La Cogestión Educativa alcanza su correspondiente en el desarrollo del arte escénico en el Método de creación colectiva del Teatro Latinoamericano; en la incorporación de historiadores, economistas, sociólogos, sicólogos, filósofos al trabajo de meza y al proceso creativo planteado por el colectivo escénico.

Metodológicamente, el Teatro Girasol ha escogido la producción de sus puestas en escena a través de varios caminos; el montaje de textos teatrales humanistas, tanto costarricenses como universales propuestos por la coordinación generalmente son textos con gran número de personajes y con una escasa propuesta escenográfica o puede ser también un conjunto de obras cortas, donde los estudiantes puedan participar en la creación de personajes y de situaciones dramáticas en diferentes géneros: comedia, farza, absurdo, tragedia y drama. Algunos de estos montajes son: Zuzanka, El paraíso Semiperdido, La marquesa de Lars por lotion, historias para ser contadas, Ramón, El extraño caso de las petunias pisoteadas, Destino las estrellas, La Mala Palabra y otras más. La investigación es entendida aquí como un proceso de estudio para la creación del personaje.

El método de creación colectiva latinoamericano es el propuesto por la coordinación pero los y las integrantes se involucran de la siguiente manera, investigan acerca de un tema (el amor, las relaciones interpersonales, el proceso identitario, las relaciones en la ciudad, los problemas de género, el poder, temas que verdaderamente les interese y se seleccionan algunos textos, coreografías, música y poesías propias o de autores literarios. Las mismas escenas son representadas por varios equipos de trabajo para seleccionar las mejores propuestas o tomar de todas un poco en esta tendencia encontramos puesta en escena como: Spacem, Latinoamericanísimo, Adioses y exilios y Morimos de amor y no hacemos nada, Destino las estrellas, Poemas al oído y próximamente Brujas.

Textos originales creados y dirigidos por los propios integrantes, cada tres o cuatro años, con un tema en común propuesto por el equipo de trabajo: Ciudades, Jaulas 2, Terapiando-nos, En la esquina olvidada de la memoria. Aquí el coordinador escoge a los estudiantes más avanzados, 5 o 6 que se encargan de proponer sus propios textos escénicos, escritos por ellos mismos o actualizados y adaptados por sus mismos intereses, ellos seleccionan a sus propios compañeros para actuar sus propuestas, ellos diseñan la escenografía, las luces y el vestuario acompañados por la coordinación, ya es una etapa madura de algunos de los integrantes en donde enseñan lo aprendido en los diferentes procesos en el Teatro Girasol.

3-PRE, POST Y PRODUCCIÓN DE LA PUESTA EN ESCENA.

El teatro es un fenómeno colectivo, el trabajo en equipo es crucial para llevar a un puerto un proceso. La preproducción implica el trabajo que se realiza antes de empezar una puesta en escena y su planificación: meses de ensayo, posibles fechas para la presentación, giras con el futuro montaje, presupuestos de escenografía, vestuario y también se realizan propuestas para los signos externos que acompañan un montaje (afiches, vallas, invitaciones, anuncios, volantes, cuñas radiales y otros), todo esto realizado por los propios integrantes según sus destrezas, habilidades y/o profesiones.

La actuación y la dirección artística son algunos de los elementos que participan en el hecho creativo pero no los únicos. Aquí los integrantes aprenden a producir, investigar, proponer y diseñar un vestuario, una escenografía, un plano de luces, a manipular el sonido o las luces de un montaje. A divulgar la puesta en escena en los diferentes medios, a realizar trámites para imprimir y divulgar el programa de mano, a limpiar el teatro todos los días de función, a hacer boletería y a ayudar a maquillarse y a cambiar a sus compañeros. Se consiguen elementos escenográficos o de vestuario, que le faciliten el trabajo de la puesta en escena al director o los directores.

La post producción consiste en cerrar un ciclo de presentaciones y realizar un inventario de las cosas que hay que devolver por préstamo y almacenar en la bodega, lavar el vestuario para futuras presentaciones.

4-PRESENTACIÓN DE LA O LAS PUESTAS EN ESCENA

En temporada de tres o cuatro fines de semana por semestre en el Auditorio de Estudios Generales y las giras a nivel nacional e internacional programadas en la oficina del Área de Prácticas Artísticas.

Las dos temporadas en el campus registran una afluencia de público importante que paga un monto simbólico por entrar y disfrutar del espectáculo, los estudiantes con beca 11 no pagan su entrada. Las entradas se venden en la boletería una hora antes y los talonarios son impresos con tres colillas: Boletería, Ingreso y Tiquete que esta ultima se la deja el público asistente, los ingresos son recaudados por un personal asignado por la fundación en donde los deposita en la cuenta de FUNDEVI perteneciente a la agrupación para próximas producciones. Todos los bienes que han sido comprados con los recursos de la Universidad: Escuela de Estudios Generales, Vicerrectoría de Acción Social y Vicerrectoría de Vida Estudiantil, han sido debidamente registrados con la placa respectiva de la Universidad e inventariados por la Administración de la Escuela y se encuentran en las instalaciones del Auditorio Abelardo Bonilla, así como en la Bodega del Grupo de Teatro ubicada en el cuarto piso de la Escuela de Estudios Generales.

5-TEATRO-FOROS

En dónde podemos compartir con el público el interés o desinterés en las puestas en escena, explicamos procesos creativos para encontrar un leguaje creativo, tanto individual como colectivo. El público comenta, pregunta, expresa sus dudas y sus zonas de penumbra, interpreta el discurso, ejemplifica algunas situaciones de la vida real y las enfrenta con la puesta en escena. Los creadores se sorprenden de las diferentes lecturas que propone el público de sus personajes, de la obra y del hecho creativo. Ambas partes se enriquecen y maduran la propuesta.

6-GIRAS A LAS COMUNIDADES

Protocolo: Una comunidad o institución que contacta al grupo de Teatro Girasol a través del Área de Prácticas Artísticas de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil o a través de la Escuela de Estudios General (En el informe final se hace un desglose de estas presentaciones). Una vez contactados intercambiamos información sobre las condiciones, infraestructura, población destinataria y los recursos con que esa comunidad cuenta. Una vez planificada la gira con los integrantes del Grupo y las fechas propuestas por la comunidad, nos damos a la tarea de viajar a dicha comunidad a realizar la función y al final de la misma promovemos una charla sobre la experiencia del montaje y un intercambio cultural, algunas veces un taller impartido por el coordinador o por un estudiante avanzado del Grupo. Otras veces la comunidad es quien gestiona todo el viaje, brinda hospedaje y alimentación.